Somos un órgano de participación, debate y propuesta de actuación sobre el mejor desarrollo medioambiental y humano del término municipal de Jaca.


martes, 17 de septiembre de 2013

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD en JACA


La Semana Europea de la Movilidad (SEM) es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo político y financiero de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes. El 22 de septiembre se celebra además el evento¡La ciudad, sin mi coche!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

El Ayuntamiento de Jaca se suma a la celebración, bajo el lema “Muévete por un aire más limpio”, con una fiesta del pedal, y dos cursos sobre bicicletas.

En el primer caso, abarca varios actos durante el fin de semana y, como en años anteriores, han sido organizados conjuntamente por el Consistorio y el Club Ciclista Mayencos.

PROGRAMA:
.- viernes, 20 de septiembre, a las 17,30 horas, se ha programado una gincana de habilidad con la bicicleta, en la plaza Ciudad de Elche.

.- sábado, 21 de septiembre, a las 10 horas, tendrá lugar una salida cicloturista por la carretera desde la plaza Biscós. 
     El itinerario que se ha ideado es el siguiente: salida de Jaca dirección Barós, Ulle, Jarlata, Sasal, Sabiñánigo, Hostal de Ipiés, Arto, Binué, Navasa y, de nuevo Jaca, un total de 57 kilómetros.

.- domingo, 22 de septiembre , a las 11,30 horas, se celebrará el Día del Pedal, una jornada familiar en la que se invita a recorrer varias calles de la ciudad, partiendo también de la plaza Biscós.
     En concreto, el itinerario que se ha fijado es: plaza Biscós, Avda. Escuela Militar de Montaña, Avda. Juan XXIII, plaza del Folclore, calle San Bernardo, calle Luis Buñuel, paseo de la Cantera, paseo de la Constitución, Avda. Primer Viernes de Mayo, paseo de la Constitución, calle Fernando el Católico, rotonda gasolinera, Avda. Regimiento de Galicia, calle Mayor, Avda. de la Jacetania y llegada a plaza Biscós. La distancia es de unos 4,5 kilómetros y se calcula que durará aproximadamente una hora.

Se cuenta con la colaboración de la Policía Local y de Cruz Roja. Precisamente, los agentes municipales también van a intentar evitar lo más posible el uso del coche para contribuir a este lema de la Semana Europea de la Movilidad “Muévete por un aire más limpio”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario