Somos un órgano de participación, debate y propuesta de actuación sobre el mejor desarrollo medioambiental y humano del término municipal de Jaca.


miércoles, 30 de octubre de 2013

JORNADAS RETE21 "ENERGÍAS RENOVABLES EN EL MUNDO RURAL Y EN PEQUEÑOS MUNICIPIOS"

El 14 de noviembre se realizará en el Palacio de Congresos de Jaca, la XIII Jornada de RETE21   "Energías renovables en el mundo rural y en pequeños municipios".
sobre "

Está dirigida a todas aquellas personas o entidades que desarrollen su trabajo en el campo de la energía, del medio ambiente y del desarrollo rural.

El objetivo de esta jornada es revisar las tecnologías más importantes y aplicables en nuestro territorio para el aprovechamiento de los recursos renovables, conocer cuales han sido las utilizadas en casos concretos y las ventajas de cada una de ellas. Descubrir el impacto, tanto económico, como social y ambiental, que tienen y pueden tener en un futuro.

La inauguración de la jornada correrá a cargo del Presidente de la Diputación de Huesca, Don Antonio Cosculluela Bergua, el Rector de la Universidad de San Jorge, Don Carlos Pérez Caseiras y el Concejal Delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jaca, Don Santiago Casbas Bailo.

La jornada se iniciará con la presentación de los resultados del proyecto RURALGRID. Se trata de un proyecto realizado en el marco de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos de la Comunidad Europea y cuyo objetivo es definir, diseñar, desarrollar e implementar sistemas de control inteligente que permitan las autogestión en tiempo real de una microrred de distribución de energía eléctrica aplicada a un área rural para conseguir un porcentaje máximo de penetración de energías renovables, con las restricciones que impone el ecosistema natural y la perspectiva paisajística. David Chinarro, Vicedecano de Investigación de la Universidad San Jorge es el responsable de este proyecto en Aragón.

La jornada proseguirá con la intervención de Sergio Breto, Jefe de Servicio de Planificación Energética de la Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón. La próxima aparición del Plan Energético de Aragón 2013-2020 tendrá un impacto en el desarrollo de las energías renovables en el mundo rural y con esta ponencia podremos los aspectos que incidirán en este tema.

Mónica Aguado, del Departamento de Integración en Red de Energías Renovables abordará desde otro punto de vista la integración en red de las energías renovables, centrado su exposición en el caso de de áreas rurales.

La segunda mitad de la mañana consistirá en un Panel de Casos prácticos de utilización de energías renovables en zonas rurales. En horario de tarde se desarrollará una sesión de trabajo interno para que los municipios integrados en Rete puedan explorar las posibilidades de actuación y planificar acciones concretas.

La entrada es libre previa confirmación de asistencia en el correo rete21@dphuesca.es o llamando al teléfono 974294118. En ambos casos es preciso indicar: Nombre completo, entidad a la que representa, correo electrónico y teléfono de contacto.
Aquí puedes descargar el Programa de la Jornada

En este enlace puedes ver las presentaciones de los distintos ponentes. Muy interesantes

Además, del 11 al 17 de noviembre, igualmente en el Palacio de Congresos de Jaca, podremos ver le Exposición sobre Energía y Cambio Climático, Energía: "Más con Menos, E=+con-"

Esta exposición pone en marcha una nueva edición de Hogares Aragoneses frente al cambio climático, programa de educación ambiental promovido por la Dirección General de Calidad Ambiental y destinado a reducir el consumo energético, de recursos y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el sector residencial cuyos objetivos son concienciar sobre la importancia de reducir las emisiones difusas a través de los consumos cotidianos y sensibilizar acerca del consumo energético en los hogares aplicando medidas de ahorro y eficiencia energética.



No hay comentarios:

Publicar un comentario